lunes, 23 de noviembre de 2009

Definicion de caza y algunos tipos

Hola soy Antonio Carlos y a continuancion voy a hablar de la caza principalmente como definición, algunos tipos de caza y otros aspectos básicos de ella.

CAZA:
La caza es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

HISTORIA
El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta.El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

OTRAS MODALIDADES

Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, etc; Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos y otros animales de mayor tamaño.Según la forma de cazar, encontramos distintas modalidades: rececho, espera, montería, ojeo, en mano, al salto...

CAZADORES

Cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley. Un cazador de alforja es el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.

MEDIOS

Para el ejercicio de la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces (cetrería). El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este último el único medio que usa el hombre para capturar al animal.

CAZA MENOR

La caza menor es aquella en que se persigue a cualquier animal salvaje menor que un zorro ordinario.La caza menor constituye, después de la pesca, el más popular deporte al aire libre. El número de licencias de caza expedidas en los últimos años ha experimentado notable aumento. La caza menor cosnstituye no sólo un popular deporte, sino también un magnífico negocio y no precisamente para los cazadores.En efecto, son fantásticas las cifras que los cazadores de todo el mundo invierten en escopetas, rifles, munición, equipo, perros y desplazamientos. La actividad cinegética más cultivada parece ser la caza del conejo y liebre, y, en menor grado, de la codorniz, perdiz roja, faisán, paloma, pichón, etc. La caza menor suele efectuarse a pie y con el auxilio de un perro debidamente documentado de muestra, como los pointers, seters o perdigeros; de rastro, como los sabuesos y lebreles; y de persecución, como los galgos. La modalidad llamada caza a la espera o al aguardo suele tener por escenario las orillas fangosas de los ríos, lagunas y lagos, donde las aves, especialmente los patos, se presentan en busca de alimento o durante sus migraciones. Allí, el cazador, agazapado u oculto entre las cañas y el follaje, espera a la pieza; otras veces imita el canto del ave (reclamo) para atraerla. En la caza al ojeo, el cazador o cazadores, apostados estratégicamente, disparan sobre los animales que pasan frente a ellos al ser levantados y acosados por perros u ojeadores. En la caza a mano, el sabueso olfatea el rastro de la pieza y conduce al cazador hasta ella.

CAZA MAYOR

La caza mayor es aquella en que se persigue a cualquier animal salvaje mayor que un zorro ordinarioDe las numerosas formas de practicar la caza mayor, dos son las más comunes: el rececho y la batida (ó montería). La primera cosiste en localizar al animal, perseguirlo procurando no ser visto, efectuar la aproximación final y disparar. La batida se practica por un grupo de cazadores que se ayudan en la labor de perseguir y acorralar las piezas: por lo general un grupo de estos cazadores permanecen en puestos fijos, a la espera, y otro grupo, llamado batidores, levantan
y ahuyentan a los animales hacia los puestos en los que se encuentran los primeros.
El aguardo y el vaqueo son modalidades de caza a la espera consistentes en esperar a la pieza en los lugares de paso fijo o en los comederos con objeto de abatirla.

Monteria

Así se llama la caza a caballo o a pie por grupos de monteros perfectamente organizados. Cada grupo está formado por el montero mayor, que es el que dirige la cacería, los picadores, los botones, los podenqueros, que se ocupan de los perros, etc., cada uno con una misión concreta. Antes de comenzar la montería, se elige la pieza -previamente se ha batido el monte para localizar o detectar las distintas piezas-. Los monteros se comunican por medio de las fanfarrias, las cuales proporcionan un auténtico lenguaje musical. El animal lanzado (ciervo, corzo, gamo, zorro, jabalí, etc.) es acosado y perseguido por los perros y cuando se encuentra agotado -la caza puede durar unas horas o todo el día- interviene el hombre, picador o botón, que le atraviesa el corazón con un cuchillo de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario