miércoles, 27 de enero de 2010

ALGUNOS TIPOS MÁS DE CAZA

Modalidades de caza

Técnicas de caza “ tradicionales”

Parany

El parany es una agrupación de árboles o uno solo, preparados concienzudamente donde se colocan las trampas. Son árboles formados por olivos, algarrobos o encinas podados en forma de candelabro en donde tienen cabida las perchas que son el lugar donde el zorzal (4) debe posarse para caer en la trampa, después de impregnarse de una materia viscosa llamada visc. Se lleva a cabo fundamentalmente en Valencia, Cataluña y Aragón.

Filats

Consiste en la captura de los zorzales aprovechando su paso hacia los dormideros o comederos, dependiendo si el puesto es de mañana o de tarde. El cazador se coloca con la red en los pasos más “ apropiados” y pliega la red al paso del zorzal. Es practicado en las Baleares.

Perro y hurón

Practicado en Islas Canarias. Se adiestra a los perros para que detecten madrigueras de conejos. Una vez detectadas el perro comienza a mover la cola frenéticamente. Entonces se introduce al hurón en la madriguera para forzar al conejo a que salga, donde se le mata.

Se estima que unos 30.000 cazadores asesinan así a los animales. Existiendo 20.000 hurones criados en cautividad y alrededor de 60.000 perros adiestrados con este propósito.

Contrapasa

Se entiende por contrapasa el desplazamiento de las aves hacia los países del norte en la época comprendida entre los meses de febrero a mayo. Los cazadores se sitúan en los “puestos” en los que año tras año disparan a las aves migratorias. Existe una directiva y una ley que impide matar a las aves en sus trayectos de regreso a los lugares de nidificación. Los cazadores consideran esta medida “ injustificable”.

Silvestrismo

Captura de pájaros para su “adiestramiento” al canto. Se les apresa con dos métodos diferentes: la red de suelo abatible de dos paños de 8 metros de longitud y el arbolillo artificial con liga de ajonje.

En el caso de la red se utilizan entre seis y diez pájaros cautivos como reclamo para que canten al paso de los pájaros en libertad atrayéndolos.

El arbolillo artificial es un artilugio fabricado en plástico (parecido a los tradicionales árboles navideños) provisto de ramas que se pliegan y despliegan del "tronco" accionando un mecanismo similar a que se incorporan los paraguas. En los extremos de cada rama se montan los "canutillos", en cuyos huecos, se introducen los espartos impregnados de una sustancia viscosa que se obtiene mezclando la alonjera con pez rubia y aceite de oliva. Se utilizan pájaros cautivos de reclamo para atraer a los pájaros libres y que se posen, quedando pegados a las varillas.
Es practicado en Andalucía, Cataluña y diferentes regiones de ambas Castillas.

Cetrería

La cetrería es una práctica por la cual se crían en cautividad aves rapaces para adiestrarlas de manera que cacen animales a las órdenes del cazador.

Es una práctica minoritaria, e igual de injustificable que el resto de modalidades de caza.

Caza con Arco

Esta modalidad ha experimentado un auge en los últimos años. Este auge es debido a que se considera que es las capacidades predador-presa están más igualadas. Sea esto cierto o no resulta igual de injusta e innecesaria que el resto.

Salteo

Modalidad en desuso que se practica montando a caballo y con perros cazando con armas de fuego. Las víctimas son jabalís y ciervos.

Además de las víctimas mortales producidas por los disparos, los caballos son también explotados injusta e innecesariamente.

Lanceo

Modalidad también en desuso. Se practica también sobre caballos y con perros. El cazador porta una lanza de unos tres metros. Las víctimas son los jabalís. Se practicaba principalmente en Andalucía -se ha practicado hasta tiempos relativamente recientes en la zona del coto de Doñana- .

Vaqueo

Los cazadores esperan escondidos a sus víctimas en aquellos lugares favoritos por los animales. Otros cazadores desde largas distancias espantan a los animales intentando que se dirijan hacia el lugar donde les aguardan los cazadores armados. Cuando los animales se aproximan se les dispara asesinándoles.

Ronda

En desuso. Sobre caballo y con una jauría de perros, normalmente doce. Practicada en noches de luna llena. La víctima era el jabalí. Tuvo su origen en Extremadura. Más tarde fue practicada también en Andalucía.

CAZA DE ANIMALES DE PEQUEÑO TAMAÑO

En mano

practicada por varios cazadores conjuntamente, abiertos en ala y a una distancia aproximadamente equidistante, generalmente ayudados por perros, con el objeto de espantar a las víctimas y dispararles. Puede haber varias “manos” o grupos de cazadores.

En ojeo

Con esta técnica se asesina normalmente a perdices rojas. Sobre un terreno predeterminado se colocan los “puestos” o “pantallas” -alrededor de una docena- en disposición, normalmente, semicircular. Los ayudantes de los cazadores se ubican lejos de los “puestos” y se aproximan hacia ellos gritando para espantar a las perdices y dirigirlas hacia los cazadores armados.

Al salto con perro

Practicada por un sólo cazador con un perro que espanta a los animales para que el cazador armado pueda dispararles. Es la más practicada para asesinar animales de pequeño tamaño.

Con reclamo

Utilizada para acabar con la vida de perdices. Se utiliza como reclamo un macho de perdiz enjaulado que se deja en el suelo. Se practica durante el periodo de celo de estos animales, por lo que es muy fácil que las perdices hembra se aproximen. El cazador armado se sitúa a unos quince metros desde donde dispara a las perdices que se aproximan.

Al paso

Se utiliza para disparar sobre todo a palomas, tórtolas, zorzales y aves acuáticas. El cazador se esconde camuflado en “puestos” que se ubican en las zonas en donde los animales han de pasar para beber, comer o dormir.

CAZA DE ANIMALE DE GRAN TAMAÑO

Montería

La más practicada para asesinar a los animales de gran tamaño. Especialmente jabalís y ciervos. En un terreno de varios cientos de hectáreas los cazadores se sitúan en líneas de “ puestos” que rodean el terreno. Grupos de ayudantes de los cazadores dispersos por el terreno con jaurías de perros sueltos intentan espantar a los animales para que en su huida sean avistados por los cazadores armados. El número de cazadores hace que en cada oportunidad mueran una gran cantidad de animales. Los que son heridos pueden morir agónicamente, si los cazadores no les encuentran para rematarles.

El rececho

El cazador trata de aproximarse a su víctima a partir del primer contacto visual. Con esta técnica se puede asesinar a todos los animales considerados cazables de gran tamaño, a excepción del jabalí, al que se asesina en las monterías. Para hacerlo más fácil para el cazador con algunas especies de animales se realiza durante la berrea (5) o la ronca (6).

La batida

Bastante similar a la montería. Pueden utilizarse perros o no. Se suele espantar a los animales sólo desde una única dirección y hacia una sola línea de cazadores armados. El terreno en el que se lleva a cabo la matanza suele ser menor que en el caso de la montería. Se utiliza para asesinar a jabalís, zorros, lobos y, en algunas ocasiones, ciervos, gamos o corzos.

La caza selectiva

Utilizada para asesinar a aquellos animales que no reúnen las características deseadas por los intereses de los cazadores, machos o hembras. Las víctimas pueden ser desde animales enfermos a aquellos cuyo crecimiento no es el esperado. El supuesto objetivo es mantener la “ salud genética” de la especie en los cotos de caza, y el número adecuado de individuos para que las poblaciones de animales se desarrollen tal y como es preferido por los cazadores.

Los cazadores han acabado con la mayoría de predadores naturales de los animales. Los cazadores asesinan preferentemente a aquellos animales con mejor salud (ya que tienen una mayor cornamenta), al contrario que los verdaderos predadores.

Espera

Con esta técnica se asesinan jabalís. Se trata de comprobar los lugares de paso de estos animales, y una vez hecho esto, esperarles escondidos para dispararles. Se suele practicar al atardecer y de noche.

CAZA DE AVES AQUÁTICAS

Al salto

El cazador se desplaza por zonas húmedas como riberas charcas y juncales. Se hace acompañar por perros que espanten a los animales y una vez muertos vayan en su búsqueda para traérselos.

Al puesto fijo y al paso

Los cazadores se ocultan en los humedales ya sea en barcas o en zonas de juncos. Estos lugares se eligen por ser zona de tránsito para las aves. Se suele utilizar aves de reclamo, que pueden ser aves cautivas reales o aves falsas. Se suele practicar al atardecer.

1 El “ trofeo” es la cabeza seccionada del animal con la cornamenta, u otra parte del animal seccionada que muestre el “ mérito” del cazador
2 La “ junta” es el lugar de reunión de los cazadores tras la caza. Allí se exhiben los animales asesinados
3 “ Manifiesto de la montería”. Extraído de la website de cazadores fedecaza.com (portal oficial de la Federación Española de Caza)
4 Zorzal: nombre vulgar de varias aves paseriformes del mismo género que el mirlo. El común tiene el dorso de color pardo y el pecho claro con pequeñas motas. Vive en España durante el invierno
5 La berrea es la época de celo del ciervo
6 La ronca es la época de celo del gamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario